martes, 20 de diciembre de 2016

El jote, el buitre y el cóndor


Personalmente, no podría identificar las diferencias entre un jote, un buitre y un cóndor, pero estoy claro que los tres corresponden esencialmente al mismo pájaro. Su familia, hermosa etimología, son los catártidos (cathartidae), nombre que se ganaron porque despojan y purifican el suelo de cadáveres (hermosa metáfora). También son animales siniestros y tremendamente mal educados; lo que es un acierto, pues se requiere pecar de obsceno si se desea practicar la necrofagia. En Chile al menos, estas tres aves representan las etapas de una derrota amorosa.

Todo parte con el joteo, zarabanda coquetona con intenciones transpiratorias. Extiendes las alas y buscas lucir por sobre los demás. Acá vengo yo, conchetumares. El apellido con más consonantes. El caballo con más droga. El Han Solo de de San Diego. El éxito dependerá de qué tan buenos somos en fingir que somos naturales. A mí me sale estupendo y aun así conozco gente totalmente superior, esos que nacieron para cortejar.

Luego vine el buitreo. O witreo. O güitreo. Es una metáfora: cómo damos a conocer nuestro real yo, de la forma menos delicada, mostrando las entrañas, el colmo de la vulgaridad. Exorcizar eso que nos hace especiales. Vomitar los detalles más lustrosos y recónditos. En mi caso son cuestiones triviales. Se acaba la ilusión, vuelvo a ser un tipo normal, el más normal. Así preparo el terreno para la tercera etapa.

El condoro: crasus error. Todos caeremos. Por ejemplo, suelo decir cosas como “si me dejas, dejaré de cagar” o “te amo tanto que olvidé traer condones” o “soy capaz de matar a mi familia con tal de verte sonreír” o “dame una quinta oportunidad” o “pensé que estaríamos juntos hasta el martes que viene” o “te juro que fue mi primer beso” o “te regalo un libro si aceptas” o “yo inventé el amor” o “a mí también me gusta tu hermana” o “sé que soy culiao, pero también soy mentiroso” o “no sabía que estábamos juntos” o “ya tenía nombres para nuestros hijos” o “el sexo oral no cuenta como infidelidad” o “perdón, no dormí muy bien anoche, pero dale” o “te juro que es primera vez que me pasa” o “no caché que era tu nariz” o no puedo, estoy con la regla o me gustas porque no eres simétrica” o perdón, me acordé de un chiste del Chavo. Etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario