lunes, 26 de septiembre de 2016

De los perros

El perro, en el Bestiario Aragonés: <<Animal calificado en diferentes bestiarios como impuro. Su hábito de curarse, lamiéndose las heridas, además de volver a ingerir lo vomitado, se compara al pecador que se cura por la confesión y que, después de confesarse, vuelve a incurrir en sus propios pecados>>.


Ayer en la noche, por sexta vez en esta ciudad, en el mismo lugar donde ya ha pasado otras oportunidades, me asaltaron. A diferencia de las anteriores, esta vez el ladrón me sacó la chucha. Nunca me roban nada, pues nunca ando con nada, entonces siempre hago chistes al respecto y, por lo general, los reciben bien, se ríen incluso. Pero el tipo de anoche, uff, me hizo bolsa. Tuve que recurrir a la clásica técnica de cubrirme la cara y cerrar fuertemente las piernas para no quedar tan mal. Así y todo fallé, porque en un punto me pegó un puntete en el espinazo y esto hizo que me arqueara, quedando expuesto.

Después de que se fuera, dejándome hecho un guiñapo, lloré un poquito. Lo normal. Ando sensible estos días. No lloré por la humillación, mal que mal no tengo tanta dignidad. Aunque suene raro, la pena que sentí fue por mi mamá. Imaginé lo triste que se pondría si viera cómo me acababan de golpear. Pero ese sentimiento no se detiene en mí. Tengo una debilidad por las madres ajenas, por sus lágrimas. Siempre que le hago algo malo a alguien, imagino que su mamá me está mirando y me dan ganas de disculparme y lo hago y me arrepiento y me siento podrido. Por lo mismo, a pesar de que me sacaron la comida de las muelas a puros cornetes, no le guardé tanto rencor al asaltante ¿Por qué? Porque me dio pena su mamá. Imaginé su tristeza si viera a su hijito agarrando a cachos a un pobre Sémola de la vida. Además ¿quién tiene la culpa? ¿Yo? Posiblemente, por andar confianzudo por lugares donde sé que hay peligro. Pero tampoco es que esté buscando problemas, simplemente soy muy bruto. ¿Quién tiene la culpa, pues? ¿El asaltante? Al menos tiene más culpa que yo. La golpiza fue gratuita, pero no importa, porque en su cara vi algo desolador, no se me escapó ese detalle. Pude ver una sombra de abandono en su rostro. El amigo posiblemente no tenga una madre que le llore ni un amigo que lo quiera. Así, cualquiera es un tipo violento. Entonces ¿quién tiene la culpa? Me inclino a pensar que la tiene esta ciudad y lo todo que simboliza. Por estos motivos no puedo enojarme (tanto) con el cogotero.

Ahora bien: si alguien tapa un baño con vómito ¿es culpa de la persona O CULPA DEL BAÑO? Bajo la misma lógica que acabo de ocupar, el baño es el sistema y yo, la persona, sólo un borrachito. Así que, amigo, si pude perdonar al tipo que me hizo respirar polvo a puras patadas, confío en que tú podrás perdonar al triste sujeto que tapó tu lavamanos. TODOS SOMOS VÍCTIMAS ACÁ, TODOS.  Piensa en mi mamá. Sé que por muy buena que estuviera la chorrillana y el vino, lo que había en tu lavamanos era asqueroso, a pesar de que era la misma chorrillana y el mismo vino. Pudo haber sido peor. A mí me pudieron haber acuchillado y ¡yo pude haber tapado el wáter! ¿te imaginai? Si lo ponemos en perspectiva, el vómito es varias veces mejor que la caca. De hecho, el buitre es sólo comida sin digerir, como toda la comida que comemos, pero la caca ya es orto tema. Igual hay gente que come caca, pero lo hacen porque se calientan, no porque tenga buen sabor o porque les guste su olor o porque sea nutritiva. Así y todo, estoy seguro de que hay más gente que se calienta con el vómito que con la caca. PONTE TÚ QUE HUBIERA TAPADO CON CACA EL LAVAMANOS. Noo, qué atroz, eso sí que es imperdonable. En fin, no queda más que pedir las más humildes disculpas. Más humildes que cualquier otra weá en este planeta: más humildes que Jesús, Buda y Heidi combinados. Pero no dejaremos que el sistema maldito nos derrote, ¿no? Si tú luchas, yo apaño. Si tú quieres, te ayudo a arreglar el sifón.

PD: Yo no boté (tanto) la guitarra.

Este mes me han pasado muchas weás. Yo sólo quiero estar tranquilo en mi pieza viendo películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario