domingo, 16 de febrero de 2014

El SemoLate: Transcripción de entrevista. Arturo Pérez-Reverte.



-Voz en Off: Con ustedes, el implacable, el Varón de la Fortuna, el señor de los Olvidos, el amante de la mentira, el inigualable, el Seeemola.

(Aplausos del público)

S-¡¡Hola!!, Buenas noches a todos, buenas noches. Hoy quiero contarles que tenemos un programa espectacular. Esto, claro, gracias a nuestro invitado.

(Aplausos del público)

S-Le han dicho de todo a él, ¿ah?, de todo, que machista, que fascista, que mercachifle, betselero, incluso, ahora poco, ¡¡lo trataron de plagiador!!

(Abucheos del público)

S-Con ustedes, es un honor traer a este escenario al que se dice, el escritor más leído de habla hispana, miembro de la RAE, ¡¡Arturo Pérez- Reeeeeveeerte!! ¡¡adelante, que pase, que pase!!

(Aplausos del público)

(Música)


A-Hola, hola.

S-Hola, buenas noches, pase, pase. ¿Nervioso, Arturito?

A-Pues, por supuesto, es un honor para mí estar en tu show.

(Aplausos)

S-Bueno, vamos a empezar de inmediato con la charla literaria, ¿no? Que eso lo que nuestro público quiere oír, ¿no?

(Público: ¡¡¡sí!!!)

S-Bueno, como adelantábamos en la presentación: ¿plagiador? A ver, explícanos eso.

A-No, pues, no, jaja, lo que sucede es que hubo un gran mal entendido.

S-¿Cómo? ¿un mal entendido? Alguien se confundió de libro y se fue al juz…

A-No, no, Sémola, no, lo que pasa es que fue un verdadero infortunio. Primero que todo, yo no, no tengo por qué andar plagiando, los prevaricantes son otros, los que están en el gobierno, los chupasangre de Iberia, a ellos debiesen acusarlos de plagio, por plagiar las malas costumbres de toda una generación de lacras políticas, de reyes corrup…

S-A ver, Arturo, Arturo, perdón, no nos desviemos del tema, estábamos hablando del libro de los gitanos, lo siento, no recuerdo el nombre, o sea, lo recuerdo pero no sé si es el de la película o el del libro.

A-Nada de libro, perdí la demanda y, con lo que pagué, quedé tan lleno con la cifra que no pretendo publicar ni ostia de gitanos.

S-Muy bien. Otra acusación que frecuentemente se te hace, es sobre su machismo, o sea, perdón, se dice que eres machista.

A- Pero yo te pregunto, Sémola ¿quién dice eso?

S- Eso dímelo tú, a ver.

A-Pues, las feminazis. Ellas piensan que todo lo que digo y hago es machista.

S-Pero, a ver, Arturo, hagamos una breve reseña de tu obra. Partamos, claro, por Alatriste, que, sin tomar en cuenta el obvio machismo del SXVII, es innegable que la malvada de los libros, esté presente o no, es una chica, ¿no? ¿Alquezar era?

A-Pero también hay malhechores hombres, que son la mayoría, pardiez, Malatesta, Bocanegr…

S-Bueno, bueno, en El Asedio.

A-No me vas a salir con que en El Asedio hay machismo solo porque hay un asesino de muchachas…

S-Claro que no, lo digo por la chica de Pepe Lobo…

(El público exclama)

A-Pero bueno, ahí aparece por encima del hombre, coño, por encima; además, es un símil con el océano y el futuro…

S-Por lo que la chica de El Club Dumas era un símil con el Diablo, o no, perdón: ¡¡Era el Diablo mismo!!

(Risas del público)

A-Yo nunca he dicho que el Diablo sea el malo de la película, ¿tú sí?

S-Yo no, solo cito a los que te atacan, a mí me gustaba Diana Taillefer.

A-Es “Liana”.

(Risas del público)

S-Veamos, voy nombrando el libro y me dices el sexo del villano ¿vale?

A-Vale, vale.

S-¿El Maestro de Esgrima?

A-Mujer.

S-¿La Tabla de Flandes?, ahí era hombre, pero…

A-Pero se disfrazaba de mujer.

(Risas del público)

S-El Húsar, ésa se salva ¿no?

A-Solo porque no hay malos, aunque Francia, todos saben que Francia es mujer... Y España también.

(Risas del público)

S-Ah, claro. El Pintor de Batallas.

A- Bueno, ahí yo creo que esa novela sale un poco, ¿no?, es quizás mi libro más honesto y…

S-Bueno, pero bueno, entonces Arturo, aun nos faltan un par de títulos que citar, pero ya está claro, ¿no?, que hay una tendencia a demonizar a las chicas en tus páginas.

A-No hay nada de malo en eso, todos lo hacen, incluso tú, que hasta eres un tanto misógino.

S-Prefiero el término “misántropo”, es más amplio. Pero, entonces, ¿lo haces porque es tradición? ¿Es una suerte de herencia Quevediana?

A-Quevedo igual se enamoraba. Yo estoy enamorado, tengo una hija a la que amo mucho. Si vamos a citar mis libros para justificar la validez de mi machismo, debiste partir con La Reina del Sur…

S-Perdón, no lo leí, pero vi la teleserie…

(Risas del público)

A-No, joder, ésa es para Manolo y el resto, no, ésa es muy mala, no. Pero bueno, contestaré tu ataque con una pregunta: ¿Por qué nadie me trata de feminista cuando, en mis libros, hago que los hombres también hagan cosas malas, incluso más bárbaras que las muchachas?

S-Me imagino que la etiqueta de machista es por lo que has dicho no en tus libros solamente, sino por lo que, por lo que a veces publicas en tu blog o lo que…

A-No, no, nada de eso: En el mundo hay hombres buenos y otros despreciables,  lo mismo para el otro lado, hay mujeres beatas, hermosas y otras calamitosas, no me culpen ¿vale?, no me culpen por querer mostrar a éstas últimas…

(Aplausos del público)

S-Bien, bien, bien, otro aplauso.

(Aplausos del público)

S-Pasemos a otro tema. Comúnmente en este programa hay varios invitados importantes y de “renombre”, me dicen por interno que la próxima semana vendrá ¿Dumas? A ver, por interno el Baraja me confirma que…no, será, ¡ah! Nada más, ni nada menos que ¡¡Cortázar!!, Cortázar vendrá la próxima semana, señores.

(Aplausos del público)

S-Pero bueno, a lo que iba, hay algo que todos queremos escuchar, ¿no?, algo que nos ha hecho prender la TV para escuchar esto, ¿no?, Solo diré: Bolaño.

(El público aclama: Uhh)

A-No es el primer escritor que me ataca, Sémola, no es el primero.

S-Bueno, hablaremos muuucho de él después de la pausa comercial, y prepárense porque, directo del Infierno, adivina ¿quién nos visita? ¡Qué! ¿no se te ocurre? ¿No? Un evento único en la literatura universal contemporánea, señores. Luego del corte de los auspiciadores tendremos un “cara a cara” entre Arturo Pérez-Reverte y, redoble de tambores… ¡¡¡Roberto Bolaño!!! No le cambie de canal, ya regresamos con más de Semolate. ¡Un aplauso!

(Aplausos, corte comercial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario